jueves, 22 de marzo de 2012

OBLICUIDAD PÉLVICA CONGÉNITA (OPC)


OBLICUIDAD PÉLVICA CONGÉNITA  SIMPLE (OPCS)

¿Qué es?

Es una enfermedad banal y común en los niños que se produce por la aparición de una contractura y el acortamiento del músculo glúteo medio, que hace que la cadera de ese lado descienda y que la mitad de la pelvis opuesta ascienda.  Suele darse en el embarazo gemelar, poco líquido amniótico durante el embarazo o por elevado peso al nacer.


¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es exclusivamente por la clínica, es decir, con la exploración por parte del médico rehabilitador, por una limitación de la separación de la cadera afectada (la ascendida) y de la aproximación de la contraria (la baja). 


Si se realizan pruebas complementarias, como la radiografía o la ecografía, en la mayoría de los casos suelen ser normales, aunque a veces puede darse asociada a displasia de la cadera elevada (displasia congénita de cadera, DCC).

¿Cómo se trata?

Consiste en ejercicios de estiramiento de los músculos aductores (aproximadores) de la cadera elevada (tumbado boca arriba) (A)y del músculo glúteo medio de la cadera opuesta, la descendida (boca abajo)(B). 

(A)
(B)
 
Se deben realizar 10 repeticiones, manteniendo durante 6 segundos la posición,siempre tras el baño y cada cambio de pañal, hasta la normalización, cuando deben repetirse al menos una vez al día hasta que el niño empieze a caminar.


A continuación les mostramos un video explicativo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario